Aprende a diseñar un espacio coworking paso a paso
15 octubre, 2021Nuevas tendencias en diseño de oficinas que no debes perderte
4 noviembre, 2021Aislamiento acústico para oficinas: Métodos eficientes
Hay dos poderosas razones para conseguir un buen aislamiento acústico en oficinas.
- La reducción acústica ayuda mejorando la concentración, reduciendo el nivel de estrés y optimizando el clima de trabajo.
- Los elementos que se usan para el aislamiento acústico también supondrán un importante ahorro energético, al mismo tiempo que incrementa la eficiencia de las instalaciones. No hará falta poner tanto tiempo los aparatos de climatización para lograr una buena temperatura de confort.
Existen diferentes métodos para conseguir el confort acústico en oficinas que se busca.
Aquí vamos a detallar los más interesantes:
Los mejores métodos y materiales para aislamiento acústico para oficinas
Existen diferentes materiales para insonorizar una habitación, por eso aquí te damos información sobre todos ellos. ¡Así seguro que aciertas con tu elección!
1. Paneles acústicos
Otro de los recursos que mejor funcionan para conseguir un buen aislamiento acústico en oficinas consiste en el uso de paneles acústicos.
Su principal característica es que están disponibles en muchas formas, colores y telas. No solo aíslan, sino que se pueden colocar en cualquier espacio para decorar. Resultan perfectos para integrar en la decoración de una oficina, de tu hogar, así como de cualquier otro tipo de espacio.
Se suelen usar para cubrir tan solo algunas partes determinadas, no para dar cobertura total a un suelo o a un techo.
Consiguen un buen equilibrio entre estética y funcionalidad.
2. Bloques (lana de roca, mineral o fibra de vidrio)
Este método es de los más recomendados para conseguir el máximo confort acústico en oficinas. Se consideran una fórmula más avanzada que la espuma acústica, pero no llegan al mismo nivel de estilo que consiguen los paneles acústicos.
Están pensados para adaptarse a los montantes de la pared. Se adaptan sin ningún problema para ocupar aquel espacio que tiene el sonido para transmitirse, evitando que esto ocurra.
Es una buena opción para evitar la difusión sonora entre habitaciones y espacios.
Por ejemplo, se podría integrar en la sala de reuniones.
3. Tejidos acústicos
Si estás buscando un recurso más grueso para aislar acústicamente, pero sin perder de vista el punto de la decoración, deberías echar un vistazo a los tejidos acústicos.
Se caracterizan por ser mucho más gruesos y pesados que los tejidos que normalmente utilizamos para decorar (esto es debido a su gran capacidad para lograr un óptimo confort acústico de oficinas).
Se emplean en muchos espacios, como en cines, teatros, academias de música, etc.
Suponen un interesante recurso muy utilizado cuando se quiere separar diferentes ambientes, algo que podemos necesitar en una oficina.
4. Vinilos MLV
Los vinilos MLV, también conocidos como vinilos de alta densidad, son un tipo de material de goma muy denso al que se le puede dar muchos usos. Por ejemplo, se puede utilizar en entornos en donde hay máquinas ruidosas, para insonorizar vehículos, para adaptar a suelos o paredes en las que se necesite reforzar el aislamiento, etc.
Por ejemplo, es posible que hayamos probado con la espuma acústica y no se haya adaptado a las necesidades acústicas de la empresa. Con los vinilos MLV será más fácil lograr el grado de aislamiento que buscamos.
5. Aislantes estructurales
En este apartado podemos encontrar aquellos elementos que se emplean cuando se quiere diseñar la estructura de un determinado edificio.
Por ejemplo, podríamos estar hablando de una puerta acústica, de paredes específicamente diseñadas para no transferir el sonido, ventanas insonorizadas, amortiguadores, así como otros elementos que están destinados a reducir el sonido y a minimizar el nivel de vibraciones.
Si las necesidades de confort acústico de oficinas son muy elevadas, o si se está rediseñando la oficina o creándola desde cero, es importante analizar la efectividad de los aislantes estructurales que se van a usar.
Mejores métodos según el compuesto del aislante
Dependiendo del compuesto que tenga el aislante que se vaya a usar, conseguirá mejores o peores resultados.
Por ejemplo, la lana de roca o fibra de vidrio consigue absorber los sonidos y el ruido del aire y resisten hasta el impacto del suelo.
El poliuretano es ligero y barato. Es una buena opción para adaptar a techos o tabiques debido a su gran densidad.
El geotextil dura mucho, tiene una buena capacidad de absorción del sonido y es reciclable.
También existen las planchas asfálticas, muy prácticas para aguantar fuertes golpes. Son muy sencillas de instalar.
Estos métodos de aislamiento acústico de oficinas te ayudarán a encontrar el confort que buscas en tu lugar de trabajo.
En Movinord podemos ayudarte con el confort acústico de tu oficina. Disponemos de productos eficientes que garantizan la privacidad y la tranquilidad en los espacios de trabajo.
¡No dudes en contactar con nosotros para que te ayudemos a conseguir reducir el ruido que no te deja concentrarte!