Cómo usar la espuma acústica para aislar el ruido de una sala
9 marzo, 2022Consejos sobre cómo se organiza una oficina
20 abril, 2022La luz natural en oficinas afecta de una forma muy positiva en la salud de los empleados. Así que también se asocia con un incremento en la productividad.
De la misma manera, también nos puede ayudar a hacer tareas en el día a día en el hogar o en otro lugar.
Volviendo al tema del entorno laboral, cada vez son más las oficinas las que están iniciando las modificaciones pertinentes como para estimular la iluminación natural. Si todavía no conoces los beneficios de la luz natural en oficinas, esto te interesa.
¿Cuáles son las ventajas de la luz natural en la oficina?
Reduce la sensación de cansancio
Estar en un lugar en el que predomina la luz natural hace que estemos menos cansados, lo que equivale a que nuestro rendimiento se incrementa. Al mismo tiempo, otro de los efectos de la luz natural en oficinas es que se consigue mejorar nuestra capacidad de respuesta.
Y estos son tan solo algunos de los beneficios asociados a la reducción de cansancio de la luz solar, pero existen otros: por ejemplo, hay estudios que aseguran que se reduce la posibilidad de padecer migrañas o dolores de cabeza variados y también es un buen recurso para reducir la fatiga ocular.
Afecta positivamente a nuestro estado de ánimo
Está comprobado que si el empleado se encuentra cómodo en su espacio de trabajo, desempeñará su labor de una forma más eficiente y esto se traducirá en más ganancias para la empresa. También se mejorará la retención del talento, ya que el empleado tendrá menos motivos para buscar otra empresa en la que trabajar.
Y es que a nadie le gustaría trabajar en un lugar en donde el ambiente es positivo, donde se trabaje a oscuras y sin que haya ningún vestigio del exterior.
La luz natural en oficinas también contribuye a fomentar el compañerismo entre los diferentes empleados.
Reduce la tensión y el estrés
Otro de los beneficios de la luz natural en oficinas es que contribuye a reducir los niveles de estrés, al mismo tiempo que reduce la sensación de enclaustramiento y tensión.
Por mucho que en una oficina se lleven a cabo prácticas que mejoren el clima de trabajo, siempre existirán momentos de tensión. Gracias a la luz natural, estos momentos no serán tan intensos y se considerarán más fáciles de sobrellevar.
La falta de luz del sol puede estar provocada por la carencia de ventanas. Si esto es así, el aire del entorno será de peor calidad y esto también afectará elevando los niveles de estrés y la tensión del ambiente.
Ayuda a regular el reloj biológico
La luz natural en las oficinas también ayuda a regular nuestro reloj biológico. Así, se minimizan las posibilidades de padecer insomnio, ya que en todo momento tendremos conciencia de la hora del día de ese instante y será más fácil dormir por las noches.
Este punto está directamente relacionado con la productividad: las personas que descansan bien por las noches rinden mejor al día siguiente. También estarán de buen humor e incentivarán un ambiente positivo.
Y no solo eso, sino que reduce la posibilidad de desarrollar enfermedades físicas y mentales.
¿Cómo potenciar la luz natural en la oficina?
Ahora que ya conocemos los beneficios de la luz natural en oficinas, vamos a ver algunos consejos que nos servirán para potenciar en el lugar de trabajo:
- La importancia de la ubicación: es indispensable cuidar la ubicación de los puestos de trabajo para aprovecharse de la luz natural. Evita que ciertos muebles (como armarios o estanterías) puedan bloquear una parte o la totalidad de la luz solar. Las temidas sombras que generan podrían sumir todo en la oscuridad.
- Colores de las paredes: El color de las paredes tiene mucho que decirnos a la hora de iluminar una oficina. Para potenciar la luz, lo más interesante es decantarse por los tonos suaves y claros. Además, este tipo de tono contribuirá a que el espacio se vea más grande de lo que es en realidad al reflejar los rayos del sol.
- Colores de los muebles: de igual manera, los muebles también tienen mucho que decirnos a la hora de potenciar la luz natural en oficinas. Las mesas de tonos blancos o grises son las favoritas por parte de las empresas, ya que reflejan la luz que entra por las ventanas o la que generan las lámparas.
- Paredes de cristal para las separaciones: si, por las necesidades de la empresa, es necesario crear divisiones en la oficina, te recomendamos apostar por las paredes de cristal. Son perfectas para ayudar a conseguir la intimidad que se busca, y al mismo tiempo dejarán pasar la luz para evitar convertir el espacio en un zulo.
Ten en cuenta estos consejos y verás cómo potencias la luz natural en oficinas.