Consejos sobre cómo se organiza una oficina
20 abril, 2022Todo lo que debes saber sobre la ergonomía en la oficina
23 mayo, 2022El concepto de oficina diáfana se ha impuesto en los últimos años, priorizándolos frente a los clásicos despachos privados. Lo cierto es que esta tendencia también se impone en otros lugares, como podría ser en las viviendas debido a sus ventajas que nos ofrece en el día a día.
Una de las particularidades principales de crear una oficina diáfana es la mejora de la calidad del trabajo de los empleados que van a interactuar en los diferentes espacios.
Sin más dilación, vamos a estudiar algunas de sus ventajas más destacadas. También conocerás sus principales características por si te decides a dar forma a este estilo.
¿Cuáles son las ventajas de la oficina diáfana?
Si estás pensando en rediseñar tu espacio de trabajo y convertirlo en una oficina diáfana te interesa conocer algunas de las ventajas de esta distribución:
1. Incentiva el trabajo colaborativo
Al hablar de oficina diáfana también nos referimos al concepto de oficina sin paredes. Este interesante recurso es una de las estrategias más destacadas con las que cuenta la empresa actual para la resolución de conflictos y para el trabajo con plazos muy ajustados a la hora de dar forma a cualquier proyecto.
Hay que tener en cuenta que el trabajo colaborativo no es siempre la mejor opción para todas las tareas, pero si para las que se precisa que los diferentes talentos puedan unificar sus habilidades para crear un proyecto en común.
Si estamos hablando de este tipo de trabajo, la oficina diáfana es la gran solución.
2. Ahorro de espacio
Al eliminar las paredes que dan forma a los clásicos despachos habituales, y sustituirlas por otros elementos, logramos tener una mayor cantidad de metros que pueden ser muy prácticos según las necesidades actuales de las oficinas.
Por ejemplo, este espacio podría ser muy interesante cuando estamos hablando de una oficina situada en las grandes ciudades. Por lo general, hasta las pequeñas oficinas ya tienen un coste prohibitivo, de ahí que sea tan importante aprovechar hasta el más mínimo espacio disponible.
3. Mejora las posibilidades de luz natural
Este concepto de oficina sin paredes también nos ayuda a conseguir mejorar la luz natural del entorno, evitando crear esa sensación de estar en un zulo que tantos problemas puede producir en nuestra salud (por ejemplo, dolor de cabeza, ansiedad, incluso hasta depresión).
Al no existir paredes, la luz natural podrá cubrir todo el entorno, creando un espacio más propicio para que el usuario se sienta realizado con su trabajo.
4. Mejoran la creatividad individual y la común
Estos espacios permiten conseguir que se incremente la comunicación. Cuando esto ocurre, será mucho más fácil que las ideas puedan circular sin restricciones, y estas se retroalimentan entre sí. Al ser más cuantiosas, crecerán y se diversificarán, dando muchas más posibilidades.
Para algunos tipos de empresas o departamentos esto es completamente imprescindible, como podría ser para un departamento de marketing. En este sentido, el concepto antiguo de oficina cerrada en donde es complicado que fluyan las ideas podría impedir que un proyecto avanzase.
5. Se incrementa la competitividad
Cómo todo el equipo se encuentra junto, las actividades no laborales se reducen de manera importante, y lo mismo ocurre con las actividades de ocio. Por ejemplo, no se utilizarán las redes sociales a no ser que se necesiten para algo relacionado con el trabajo.
También se ha demostrado que estas buenas prácticas se extenderán debido al efecto de imitación de los empleados. Otra de las razones que justifican esta extensión de buenas prácticas es que una oficina diáfana contribuye a que resulte más sencillo vigilar el trabajo que se está llevando a cabo.
En resumidas cuentas, se logra mejorar la competitividad de la empresa.
Principales características de la oficina diáfana: ¿Cómo crearla?
Aquí van algunas ideas que nos permitirán dar forma a este particular concepto de oficina sin paredes.
Creación de espacios intercomunicados
Los espacios intercomunicados es la característica clave que se debe cumplir sí o sí en una oficina diáfana. Los departamentos deben estar conectados para que fluya la comunicación y para potenciar la distribución de la oficina.
Por otra parte, tendremos que controlar las zonas oscuras, los pasillos y buscar áreas que puedan servir para conseguir un cambio de ambiente dependiendo de la estancia de la que estemos hablando.
No nos podemos olvidar de las zonas de relax, ya que serán como un balón de oxígeno para sobrellevar la jornada laboral.
Especial importancia a la recepción
El primer punto que debemos potenciar en nuestra oficina diáfana es la recepción. Hay que tener en cuenta que funcionará como una especie de carta de presentación de la empresa, ya que será lo primero que se encuentre cualquier cliente o socio.
En este espacio deben primar algunos criterios básicos, como es el caso de la luminosidad y la transparencia. En cuanto a las tonalidades, los expertos recomiendan apostar por los colores cálidos, como podría ser un naranja.
Te puede interesar→ Mejores colores para oficina que te ayudarán a crear un clima de trabajo
Una vez que tengamos claro el diseño de la recepción, podemos pasar al resto de la oficina.
¿Separación de zonas en una oficina diáfana?
Por diferentes razones, es posible que se necesite separar algunos espacios, pero no nos queramos alejar del concepto de oficina sin paredes… ¿Es posible hacer esto?
Existen algunos recursos que nos pueden ayudar a cubrir nuestras exigencias, como es el caso de los biombos de oficina. Estos elementos pueden ser móviles, así que se pueden adaptar a diferentes espacios.
Las mamparas de cristal también sirven para delimitar zonas sin tapar la luz natural y respetarán la idea de oficina diáfana.
Colocación de zonas
Las zonas de reunión son clave cuando estamos organizando el planning de distribución. Deben estar en un lugar aislado, lejos de ruidos y distracciones. Al mismo tiempo, deben mantener la máxima de ser espacios abiertos y contar con una mesa de reuniones o un elemento multifuncional que se pueda poner y quitar si no tenemos mucho espacio.
Te puede interesar→ Cómo insonorizar una pared sin perder espacio
En cuanto a las áreas de relax, también se deben situar en un lugar lógico. Será un lugar en donde se puedan cargar las pilas y potenciar el reparto de tareas.
Ahora ya conoces las ventajas de la oficina diáfana y algunas de sus características para poder empezar a trabajar el concepto.