Mamparas móviles para organizar espacios en la era del Covid-19
20 diciembre, 2021Cómo insonorizar una pared sin perder espacio
17 enero, 2022En nuestro día a día dedicamos mucho tiempo a trabajar. Por desgracia, existen ciertos obstáculos o barreras que nos permiten conseguir un buen rendimiento, incluso podrían provocarnos ciertos malestares.
El ruido es uno de los grandes problemas en el entorno laboral. Su exposición continuada puede provocar problemas de estrés, ansiedad y falta de concentración.
Aunque si bien es cierto que se trata de un problema que siempre ha estado ahí, es en estos tiempos, con los teléfonos móviles y las nuevas formas de trabajar, cuando el ruido se ha incrementado agravando todavía más el problema.
Te puede interesar→ Mejores materiales de aislamiento acústico para oficinas
¿Qué se entiende como ruido ambiente en la oficina y qué dice la normativa al respecto?
El ruido puede clasificarse de muchas formas.
- Podría provocar ruido las propias instalaciones del edificio: aquí estaríamos hablando de ruidos propios como el ascensor, conductos del agua o del aire acondicionado, de la luz, etc.
- También lo emiten los propios equipos de la oficina, como podrían ser los equipos informáticos, las impresoras, teléfonos móviles, u otros dispositivos.
- Se entiende como ruido ambiental el que emiten las puertas cuando se abren y se cierran, las conversaciones entre los diferentes trabajadores, las llamadas del teléfono, o el simple movimiento de las personas por la oficina.
¿Y por qué es tan grave el ruido ambiente en la oficina? Este ruido ambiental se considera mucho más destructivo que el no continuo y sin contenido.
No podemos olvidarnos de la contaminación acústica que procede del exterior, cómo obras, tráfico de vehículos, de parques de niños, etc.
La normativa del ruido en oficinas establece que el nivel de ruido en la oficina no puede ser superior a los 55 dB. Sin embargo, también deja claro que el nivel óptimo debería estar comprendido entre 30-40 dB. Así se podrían evitar cuadros de ansiedad y estrés, problemas a nivel digestivo, alternaciones nerviosas, entre otros problemas.
¿Cómo afecta el ruido del ambiente a los empleados?
Hay muchos inconvenientes que producen los sonidos molestos del medio ambiente. Esto son algunos de los más comunes:
- Provoca que los empleados estén más irritados, fatigados y se incrementan los niveles de estrés.
- Es mucho más complicado concentrarse, por lo que se disminuye la atención y el rendimiento. Esto también afecta a la empresa, provocando que se pierda productividad y efectividad.
- Se incrementa la posibilidad de padecer trastornos nerviosos, como aquellos que afectan al sueño. También se eleva la posibilidad de sufrir enfermedades de índole cardiovascular e hipertensión.
También es importante hacer mención a la seguridad en el trabajo, visto desde la perspectiva de cómo afecta el ruido del ambiente a los empleados.
En muchas empresas, y sobre todo en fábricas donde el ruido de las máquinas es constante, en caso de una posible emergencia y que saltasen las alarmas de seguridad, si estas tuviesen un ruido menor al de las maquinarias o líneas de montaje los trabajadores podrían no llegar a escuchar esas alarmas, generando una situación de peligrosidad.
El ruido del ambiente, como hemos comentado, aumenta la falta de concentración, la fatiga y el estrés. Y esto agrava la peligrosidad en caso de una posible evacuación.
En las siguiente líneas explicamos cómo minimizar el ruido ambiente de una oficina.
¿Cómo minimizar el ruido ambiente de una oficina?
Aquí van algunas claves que nos permitirán mantener los niveles de ruido permitidos en oficinas para evitar los problemas ya indicados:
1. Uso de mamparas de oficina
Las mamparas de oficina no son solo una interesante opción para delimitar espacios, sino que también amortiguan gran parte del ruido. Pero si el ruido es muy elevado, quizá sería más recomendable decantarse por las mamparas de oficina insonorizadas.
Con ellas se evita limitar la cantidad de personas que se encuentren en un área específica de la oficina. En lugar de ello, se podrán tener diferentes despachos.
Al mismo tiempo, es una fórmula efectiva para asegurar la privacidad y confidencialidad de los clientes, para poder transmitir confianza y profesionalidad a cualquier visitante.
Te puede interesar→ Cómo mejorar la privacidad en oficinas
2. Inversión en tecnología
Lo último de lo último en tecnología también puede ser una buena alternativa para luchar contra el ruido ambiente en la oficina.
Por ejemplo, los empleados que tengan que recibir llamadas en su escritorio deberían contar con unos auriculares especiales, como los de cancelación de ruido. Estos evitarán que cualquier sonido del exterior pueda llegar a afectar a la llamada.
3. Salas silenciosas
Otra buena idea consiste en dar forma a áreas silenciosas en donde los empleados puedan estar concentrados sin exponerse a distracciones.
Se podría crear una sala de lectura como descanso, o para cuando se necesite consultar alguna fuente.
Se debería haber un estudio de los elementos que más ruido generan y colocarlos lejos de la zona en donde se necesita de mayor concentración. Por ejemplo, no deberíamos colocar la fotocopiadora en un lugar cercano de la zona de lectura.
4. Configuración del espacio
Una correcta configuración del espacio podría contribuir más de lo que pensamos a mejorar el confort acústico de la oficina.
Si se agregan accesorios irregulares (con una forma curva u oblicua) podría ayudar de una forma muy importante a reducir el ruido.
5. Especial atención a las puertas
Conviene no olvidarse de las puertas, ya que estas también tienen mucho que decir sobre el ruido ambiente en la oficina.
Tendremos que estudiar las características de las puertas en las salas en las que se necesita que haya más silencio. Si las puertas no son eficientes, se debería considerar hacer el cambio de las mismas.
Ahora ya sabes que es el ruido ambiente de una oficina y algunas técnicas para poder reducirlo. Si necesitas insonorizar cualquier espacio de trabajo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Estaremos encantados de asesorarte a encontrar la mejor forma de acabar con el ruido ambiente de tu oficina!